jueves, 29 de mayo de 2008

Ninfas

Las ninfas son fácilmente reconocibles por el penacho de plumas que tienen en la cabeza. Provienen de Australia, miden unos 30 cm. y son aves muy pacíficas que pueden compartir pajarera con muchas otras especies.Una ninfa criada en solitario, tendrá una gran dependencia de su cuidador, volviéndose muy dócil.Si se mantienen en una jaula, ésta ha de ser suficientemente grande para que el animal no se dañe su cresta, y bastante fuerte, ya que les gusta roer todo lo que encuentran.


DIFERENCIA DE SEXOS

Las ninfas salvajes, en su plumaje original, se distinguen en que el macho tiene la cabeza en su mayor parte amarilla, mientras que la hembra la tiene grís. En cautividad se han desarrollado muchas mutaciones, con lo que es más difícil distinguirlos, aunque en las ninfas de plumaje oscuro se puede ver que en la parte interior de la cola, las hembras tienen rayas horizontales que los machos no tienen. Esto no es seguro al 100 %, y en muchos casos es bastante complicado sexarlas.

CRÍA

Las ninfas, al igual que los periquitos, crían bastante bien en cautividad, siempre que tengan una caja nido de dimensiones adecuadas (35x35x25 aproximadamente). Hay que colocarles algo de serrín dentro del nido, aunque algunas hembras lo echan fuera.Ponen entre 3 y 9 huevos, con dos días de diferencia entre cada uno, y los incuban en turnos los dos padres, normalmente el macho durante el día y la hembra por la noche, durante unos 18 días.Los pollos empluman al mes de vida, aunque son alimentados durante un par de semanas más. Después son plenamente independientes.
Es recomendable esperar a que las ninfas tengan al menos 1 año para intentar la cría.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan de una mezcla de semillas y pipas. También se les ha de echar vegetales, fruta, preparado de huevo y ponerles jibia o un bloque de calcio.Durante la época de la reproducción suelen comer muchísima pasta de cría con huevo para alimentar a sus polluelos.

MUTACIONES

Pastel: En esta mutación, la cantidad de melanina es reducida. Los colores de la forma salvaje están retenidos en matices claros, de forma diluida (con frecuencia como verde hierva claro). El periquito amarillo turquesa es un ejemplo de esta mutación.

Lutino, albino, amarillo: En estas mutaciones, la carencia de la melanina es completa o casi completa.

En aves lutinos y albinas, la melanina falta en todas las partes del cuerpo (plumas, ojos, pico, pies y uñas). En las ninfas amarillas, la melanina solo falta en el plumaje. Las ninfas lutinos y albinas son fáciles de reconocer por sus ojos rojos; las amarillas normales tienen los ojos oscuros. Las lutinos y albinas difieren unas de otras en que las primeras conservan su carotenoide, por lo que mostrara algo de amarillo naranja y/o rojo, mientras que las últimas han perdido estos colores así como los de la melanina, dando como resultado una ninfa de color blanco puro con los ojos rojos.

En las ninfas (carolinas), los machos lutinos son blanquecinos con amarillo intenso, especialmente bajo las alas y la cola, manchas rojizo-anaranjadas en las mejillas, ojos de color rojo oscuro, pies y patas rosadas, pico gris cuerno y una cresta amarilla. Las hembras son como los machos. Las barras de la superficie de debajo de la cola y de las plumas de debajo del ala son amarillas contra un fondo blanco debido a la falta de melanina. Las ninfas jóvenes son comos las hembras, pero los ojos son claros con algo de amarillo. Esta mutación se consiguió por primera vez en Florida a partir de dos ninfas (carolinas) de aspecto normal, en los aviarios de C. Barriger, en 1958. Pero fue la fallecida E. L. Moon quien confirmo que esta mutación estaba firmemente establecida. En la ninfa (carolina) lutino, la melanina sea perdido completamente, aunque se conserva las manchas rojas en las mejillas.

Ya en las ninfas (carolinas) albinas están totalmente desprovistas del carotenoide, ambos sexos son de un blanco puro con ojos color rubí; incluso los lunares auriculares rojizo-anaranjados son blancos. Las primarias y las plumas de vuelo tienen a veces un color blanco roto. La mutación albina se dio en los Países Bajos a principio de los años 80.

Moteada, opalina: Aquí la melanina está ausente en todo el plumaje. La mutación moteada suele tener un patrón de color irregular, poco uniforme, con manchas blancas o amarillas allí donde la melanina está ausente. Existe una gran variedad de patrones moteados, que van desde los que muestran algunas plumas afectadas hasta los que abarcan grandes zonas del plumaje.

En las ninfas (carolinas) machos moteados son como los machos grises normales, pero con manchas blancas irregulares (que pueden ser pequeñas, grandes o estar entre estos dos extremos). Las mutaciones moteadas ideales son las claras (es decir, sin melanina). Ojos marrones, pies y patas grisáceas y pico gris. Las hembras son como las grises normales, pero con el plumaje roto por manchas blancas. La cola suele ser clara sin barras. El gorjeo del macho del macho puede ser la mejor (y a menudo la única indicación) del sexo. Las aves jóvenes tienen colas mas cortas y frecuentemente presentan algo de rosa alrededor de la membrana del pico. Esta mutación se creo en Estado Unidos en 1949. En los aviarios del señor D. Putman y la señora R. Kersh se desarrollaron distintas estirpes. Las aves de esta última se utilizaron para crear las estirpes europeas. Las hembras pueden ser híbridas para el moteado, ya que la mutación es recesiva; las aves híbridas a menudo tienen plumas salpicadas de blanco o amarillo en la parte posterior del cuello.

Esta mutación no debe confundirse con los resultados de una dieta inapropiada. Una carencia del aminoácido lisina en la dieta, por ejemplo, puede causar una formación inadecuada de la melanina. Así, algunas plumas verdes pueden volverse amarillas, mientras que las negras pueden volverse de un gris muy pálido a blanquecino. Una mejora de la dieta puede normalizar el plumaje en la muda siguiente.

La segunda mutación en esta categoría es la opalina. En este caso, el carotenoide se vuelve más intenso. El amarillo claro se vuelve más profundo, el amarillo medio casi naranja y el rosa casi rojo. La mutación opalina es difícil de reconocer, ya que su apariencia externa varía de una especie a otra. Tres opalinas típicas son: la rosella elegante (Platycercus elegans), el periquito de Bourke (Neophema bourkii) y la Ninfa (carolina) perlada.

La ninfa (carolina) perlada (u opalina) muestra una variación totalmente diferente. La melanina falta en el centro de la pluma, por lo que cada pluma afectada es blanca o amarilla con un borde oscuro. Esto produce un efecto de tablero de ajedrez, visto muy a menudo en las alas. El amarillo o el nacarado es más claro que el de una ninfa (carolina) gris normal.

Las ninfas macho jóvenes son como los machos grises normales. La parte posterior del cuello, el manto y las alas están cubiertas con manchas blancas o amarillo nacarado. Al cabo de seis o doce meses aproximadamente, los machos mudan a su plumaje de adulto, que es gris normal. Las hembras, sin embargo, mantienen su hermoso color de perla o nacarado. Los ojos, el pico, los pies y las patas son como en la gris normal. Esta mutación fue vista por primera vez en 1967 en Alemania Occidental y en Bélgica.

Canela, Fallow (amarillo marronoso): En estas mutaciones, el color de la melanina esta cambiado: el negro es reemplazado por el marrón. En las canelas, predomina el marrón; la fallow muestran un marrón grisáceo que es particularmente evidente en las remera primarias.

Dicha mutaciones producen apariencias externas variadas dependiendo de la especie de ave. Los efectos son más evidentes en una ninfa (carolina) que en un Bourke o un Kakariki. El verde se hace más claro de color y más amarillento; el gris se torna más amarronado.

Los machos de estas mutaciones son como los machos grises normales, pero con un tono bronceado calido. Los colores amarillos son suaves, las manchas rojizos-anaranjadas de las mejillas, brillantes y claras. En esta mutación la melanina es marrón, no negra. A veces las aves tienen manchas de color en las alas y la espalda; algunas marcas son incluso festoneadas y muestran diferentes graduaciones de color. Estas ninfas se llaman a menudo canelas jaspeadas. Las hembras son como hembras grises normales, pero las zonas oscuras tienen un tono amarronado. En general, la hembra es algo más clara que el macho. En las ninfas jóvenes son como los padres, aunque los machos suelen ser más pálidos. La mutación, criada por primera vez en Bélgica a principios de los años sesenta, esta ligada al sexo.

Una diferencia interesante entre la canela y la fallow es que, aunque los jóvenes de ambos sexos nacen con los ojos rojos, la canela adquiere ojos oscuros en la primera semana y la fallow conserva los ojos rojos. Por tanto, no puede confusión con las mutaciones amarillas, las cuales nacen con los ojos oscuros. El origen de esta mutación en la ninfa (carolina) no ha sido documentada con precisión. Tuvo lugar en los Estados Unidos así como en Europa a principios de los setenta.

Plateada: Las ninfas (carolinas) plateadas macho son como los machos grises normales, pero el color gris es reemplazado por el plata metálico. Ambos sexos poseen ojos rojos. Las hembras son como los machos, con diferencias características vistas en las hembras grises normales. Las jóvenes se parecen a la ninfa gris normal, pero la coloración básica es plata metálica. Esta mutación fue desarrollada por vez primera a principios de los cincuenta en Bélgica, y destaco por su deficiencia visual y su poca fertilidad. La mutación esta ahora bien establecida y esta menos aquejada por la ceguera.

Verdemar: En esta mutación, el carotenoide se ha disminuido. El plumaje, por consiguiente, presenta menos amarillo, naranja y/o rojo. En una buena mutación verdemar, el carotenoide se ha reducido a la mitad. Existen variaciones: a menos carotenoide, la ninfa es más azulada; a más carotenoide, el ejemplar es más verde. El ejemplo mas claro es el del periquito verdemar.

Azul: Una ninfa azul pura tiene melanina y, naturalmente, su color estructural es azul. Ya que el carotenoide esta ausente, faltan totalmente los colores amarillos, naranja y rojo.

1 comentario:

Unknown dijo...

NUNCA DEBEIS PONER SERRIN EN LOS NIDOS.. VIRUTA DE MADERA SI