viernes, 6 de junio de 2008

Paddas

(padda oryzova)

Descripción: También conocido como gorrión de Java, este pájaro tiene en su variedad más abundante el cuerpo de color azul acero con cabeza y cola negras, mejillas blancas y anillo ocular y el pico rojizos. Se han desarrollado varias mutaciones, como la blanca, la pastel y otras. La gris es la variedad que me es más llamativa. Tiene unos 14 cm de largo. El dimorfismo sexual, aunque difícil de apreciar, existe. Los machos se distinguen de las hembras en que tienen el pico de una tonalidad roja más oscura que las hembras. Éstos también emiten un canto, que es una especie de gorjeo que dura pocos segundos.

He tenido pájaros de color gris, de la mutación blanca, de la pastel y tenía de la denominada mutación de Timor, la cual tiene el pico azul y el cuerpo negro y marrón con las mejillas blancas.

Alimentación: Se alimenta principalmente de alpiste y mijo. Es importante proporcionarle suficiente cantidad de alpiste, ya que sino derrocharán abundante comida en los comederos buscándolo, sobre todo si son abiertos. Yo les tengo puestos dos comederos, uno con alpiste y otro con una mezcla de semillas para pájaros exóticos, así consumen las proporciones de alpiste que quieren. También puede añadirse a la mezcla avena, trigo y arroz integral. Hay que ponerles a su disposición arena y calcio. Aceptan de buen grado casi todo tipo de verduras, en especial la acelga, la manzana y la lechuga.


Emplazamiento: Se sentirá mucho más a gusto en una pajarera que en una jaula. Se mostrarán más confiados si hay abundantes plantas en la pajarera. Cuando haga calor es importante ponerle agua fresca a su disposición todos los días para que se bañen. Es una tarea que realizan todos los días, teniendo siempre el plumaje limpio y bien alisado.

Comportamiento: Normalmente pacífico con otros pájaros pequeños, aunque puede perseguirlos de vez en cuando sin llegar a agredirles. Pese a sus 14 cm sabe defenderse de pájaros mayores que él (como por ejemplo ante periquitos y agapornis).

Cría: Aunque todavía no he conseguido criarlos, he conseguido que hicieran varias puestas. Al tener los paddas junto a diamantes mandarines, tejedores e isabelas, suelen robarles los nidos, bien cuando no han empezado la puesta o bien cuando han salido los pollos del nido, nunca roban los otros nidos si tienen pollos, aunque sí pueden hacerlo cuando tienen huevos. Para que no roben el nido lo único que hay que hacer es ponerles el doble de nidos que parejas de pájaros criadores tengamos en la pajarera.

Tras robar el nido los paddas lo remodelan mas bien poco o nada. Las puestas pueden constar de 6 a 9 huevos (una pareja llegó a poner hasta 16 huevos en un mismo nido). Se pueden tener varias hembras con un macho ya que el macho las pisará a casi todas. Conseguí el 17-03-01 que naciera la primera cría de Gorrión de Java.

Hay parejas que construyen los nidos ellos mismos, forrándolos por dentro con mucha cantidad de pluma, pelo de cabra y fibra de coco. Los nidos que prefieren son los de madera cerrados, como los que se utilizan para criar periquitos.

No hay comentarios: